" />

Ahorrar en el hogar con energías renovables y ecotecnologías

Beneficiar al medio ambiente y la economía familiar es posible con el uso de energías alternativas.

El tema del ahorro energético ha sido abordado en diversos foros internacionales y retomado en legislaciones ante el inminente crecimiento poblacional, la demanda de combustibles fósiles y el deterioro del medio ambiente.

Para disminuir el consumo desmedido de recursos no renovables se ha propuesto, entre otras medidas, el uso de energías alternativas, principalmente la solar y eólica. Algunos planes de vivienda y construcción de edificios públicos ya consideran la inclusión de paneles y calentadores solares, así como de otras ecotecnologías.

El porqué del uso recomendado de energías alternativas, está en el ahorro de hasta el 80% del consumo total de gas en el hogar al utilizar calentadores solares; del 20% al 100% de energía eléctrica, según sea la inversión en sistemas fotovoltaicos o eólicos en lugares idóneos para su funcionamiento y la sustentabilidad que representa no agotar más los recursos naturales.

Sin embargo, el uso masivo de energías renovables, aún dista de ser una realidad, ya sea por el desconocimiento de los ahorros que se pueden generar, la falta de información sobre cómo funcionan y de créditos a propietarios de vivienda usada para realizar la inversión inicial.

Energías renovables en el hogar

Por su disponibilidad, la energía solar es la más popular entre las fuentes alternativas en los hogares que optan por invertir en su calidad de vida, rentabilidad de la propiedad y beneficios económicos.

Los productos más recomendados por el ahorro energético que proporcionan son:

  • Calentadores solares: Garantizan la satisfacción de necesidades de agua caliente sanitaria (ACS), los 365 días del año, requieren poco mantenimiento y no necesitan alguna fuente adicional de energía.
  • Equipos fotovoltaicos: Transforman la energía del sol en electricidad, se recomiendan principalmente para cubrir necesidades de iluminación.
  • Turbinas eólicas: Su utilización está recomendada en lugares donde el viento alcanza por lo menos 14 km/h, convierten la energía del viento en electricidad, son más eficientes que los equipos alimentados por el sol.
  • El uso combinado de turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos es la opción más aconsejable para tener asegurado el abastecimiento de energía.
  • Estufas Solares: Concentran la energía solar y la convierten en energía térmica, son útiles para evitar el consumo de gas o carbón para cocinar, su limitante es que no tienen la capacidad de almacenar energía, por lo que solo es posible usarlas cuando hay sol.

 

Ecotecnologías

  • Lámparas fluorescentes: Tienen una vida útil de aproximadamente 10.000 horas, por su bajo consumo, pueden disminuir hasta el 80% del consumo de energía empleada para la iluminación.
  • Dispositivos ahorradores de agua: Llaves, regaderas, dispositivos para el WC, ayudan a disminuir el gasto del vital líquido entre el 50% y 60%.
  • Equipos de bajo consumo energético: Refrigeradores, pantallas, lavadoras, equipos de cómputo con alta eficiencia. Reducen el gasto del consumo habitual para su funcionamiento entre un 40% y 60%.

Decisión responsable

La inversión realizada en energías renovables y ecotecnologías es redituable por los beneficios medioambientales y económicos que se obtienen. Por otra parte contemos o no con dispositivos de ahorro energético, el uso racional de la energía es la clave para disminuir nuestros consumos.

 

Fuente: http://suite101.net

 

Escrito por

Sin comentarios.

Dejar un comentario

Mensaje