" />

Pintemos Ecología

La mayoría de las pinturas y barnices convencionales se elaboran con productos químicos sintéticos que provienen por lo general, de metales pesados, compuestos volátiles, orgánicos, insecticidas y fungicidas. Muchos de estos materiales utilizados en su producción son altamente tóxicos e inflamables, y tienen efectos nocivos para el medio ambiente y la salud. Estos mismos compuestos pueden producir alergias y enfermedades respiratorias cuando son utilizados.

Por esta razón, algunas marcas de pinturas comercializan desde hace algunos años las denominadas “pinturas ecológicas”.

 

Beneficios Medioambientales y para la salud

Estas pinturas son biodegradables, respetan el medio ambiente desde su producción hasta su mismo envasado y embalaje.

Son transpirables, haciendo que las paredes tratadas con las mismas no se carguen de electricidad estática.

No poseen compuestos volátiles derivados del petróleo, lo que las hace aptas para la aplicación en ambientes de personas con problemas de salud o alérgicas por lo que son altamente recomendadas para pintar habitaciones de niños, así como también todos los ambientes de su casa.

Son ignífugas, por otra parte no liberan componentes tóxicos al medio durante su combustión.

Hay que tener en cuenta que las pinturas convencionales siguen expulsando vapores a la atmósfera durante semanas e incluso meses después de secarse, y que son muchos los estudios que las han relacionado con nerviosismo y agitación, dolores de cabeza, pico de ojos, nariz y garganta, e incluso problemas de salud más serios

Pintura Ecologica eco pintura

Elaboración y Composición de las “pinturas ecológicas”

Las pinturas ecológicas se elaboran prescindiendo del petróleo, un compuesto muy utilizado en el proceso de fabricación, que resulta tóxico durante la aplicación y altamente contaminante en su desecho.

Las pinturas consideradas ecológicas están compuestas por materias primas naturales de origen vegetal (raíces, hojas, cortezas y fibras de diversas plantas para obtener aceites, resinas y tintas que luego pasarán a formar parte de materias primas en la fabricación de la pintura) y/o mineral (los minerales utilizados son abundantes en la naturaleza, entre los que se pueden destacar las tierras, óxidos de hierro o talco). Se usa agua como disolvente.

Carecen de sustancias dañinas, como los biocidas o plastificantes, no contienen metales pesados ni sustancias (benceno, formaldehído, tolueno) que puedan resultar cancerígenas y su impacto medioambiental es muy inferior al de los productos sintéticos, basados en derivados del petróleo.

 

Pinturas Ecológicas vs Convencionales

Como ya mencionáramos, a diferencia de las pinturas convencionales, las naturales o ecológicas cumplen sobradamente las normativas que limitan el uso de compuestos orgánicos volátiles (COV), una serie de vapores o gases que pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud.

El funcionamiento de estas pinturas es sencillo. Crean una capa porosa por la que transpiran las paredes. Gracias a esta característica, el vapor de agua y la humedad son evacuados al exterior sin impedimentos y no se forman condensaciones entre la capa de pintura y la superficie del soporte, lo que suele originar grietas, fisuras y/o desprendimientos.

Al mantener los tabiques secos y transpirables, se evita la formación de hongos y bacterias, lo que garantiza paredes más higiénicas y una duración mayor de la pintura en buen estado.

Pintura Ecologica eco pintura

 

Dato interesante

Entre las pinturas (incluso las ecológicas), las hay que llevan más o menos compuestos orgánicos volátiles (menos de un 5 por ciento se considera ‘libre de COV’). Por ejemplo, las pinturas claras incorporan menos sustancias perjudiciales que las intensas, las mates que las que tienen acabado brillante.

Escrito por

1 Comentario to “Pintemos Ecología”

  1. Lucas ramirez dice:

    Hola vivo en Bs as y me gustaría saber dónde comprar pintura sin cov

Dejar un comentario

Mensaje