" />

Automatismo y Hogar Digital


La arquitectura moderna debe contemplar la inclusión de nuevas tecnologías a las viviendas. Adaptarse a las variaciones del clima, a la incidencia del sol, al aprovechamiento de las brisas, al uso de los recursos naturales y energía, etc, es una posibilidad que podemos administrar por medio de dispositivos de entrada al sistema los cuales se encargan de recolectar información (sensores de temperatura , de movimiento, de nivel de luz, de humedad, etc.) e interpretarla y procesarla mediate la comparación de parámetros predefinido y luego activar los mecanismo programados de acuerdo a los resultados (apertura/cierre de válvulas de agua, desplegar o recoger toldos, subir o bajar cortinas, encender, dimerizar o apagar luces, etc.).

La diferencia entre el hogar digital y la domótica está en el tipo de servicios que involucra y el cual está acorde a la red de la vivienda. Mientras que la red de datos es utilizada para el intercambio de información (audio, vídeo y datos), la de control es para comunicar los diferentes dispositivos de la vivienda y requiere asegurar la interoperabilidad con menos información (cableado de control).

Hogar Digital:

El Hogar Digital es aquel que tiene la posibilidad de lograr la convergencia de las comunicaciones, la informática y el entretenimiento por medio de las redes de banda ancha (cableado ó inalambrico) en la vivienda.

Entre los Servicios que contempla están:

Audio, Video, Datos, Telefonía IP, Internet, TV Multimedia, TV Digital, Wifi, Servidor de aplicaciones, Juegos, etc.

Despertarse por la mañana, con el sonido de las gabiotas (audio), y luego de unos segundo se enciende una imágen sobre la pared de nuestro dormitorio con el mar (video) y una luz que enciende inicialmente con baja intensidad y se va aumentando con el correr de los minutos (dimerizado) es un buen ejemplo de lo que puede hacerse con la tecnología.”

Automatización:

La domótica se encarga de administrar los sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

Las aplicaciones y servicios relacionados a la domótica se agrupan por sus criterios:

Ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. La adquisición de electrodomésticos de clase A, el diseño de la iluminación leds, el aislamiento de la vivienda que disminuye el gasto en climatización, el uso de sensores de temperatura

– Confort: Conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter pasivo, como activo o mixtas. La Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo; el encendido y apagado de luces general de toda la vivienda; Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz, Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente

Seguridad: Consiste en una red interconectada de sensores (humo, movimiento, rotura de cristales) y cámaras de seguridad que permiten proteger tanto los bienes patrimoniales como así también la seguridad personal. La Simulación de presencia con encendido programado y aleatorio de luces y equipo de audio; Alarmas de detección de incendio, fugas de gas, concentración de monóxido en garajes; Alerta médica; Acceso a cámaras IP; etc.

Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. Uso de dispositivos de mandos inalámbricos (p.ej. PDA.con WiFi), Transmisión de alarmas.Intercomunicaciones.

Telegestión y Accesibilidad: Diseño para todos, un diseño accesible para la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. Este enfoque constituye un reto ético y creativo. Donde las personas con discapacidad reducida puedan acceder a estas tecnologías sin temor a un obstáculo del tipo de tecnología o arquitectura.

Los sistemas inteligentes de control centralizado de la vivienda, permiten gestionar el sistema de climatización (refrigeración y calefacción) por zonas optimizando el consumo energético en función de la temperatura registrada en los sensores, el encendido del firtro de una pileta de acuerdo a el sensor de alcalinidad y clorado, la regulación de la intensidad luminosa según el nivel de luz ambiente, el apagado del sistema de riego de acuerdo al sensor de humedad , etc.”

 

Como lo hacemos