" />

Jardines Verticales

Los jardines verticales se están imponiendo en las urbanizaciones privadas. Son en realidad una nueva aplicación de la jardinería a la arquitectura y nacieron como una respuesta a la falta de espacios verdes. Fue el botánico francés Patrick Blanc, quien observando la habilidad de las raíces de crecer a lo largo de una superficie vertical, los diseño en 1988.

“Las plantas no necesitan tierra, ya que esta no es más que un medio. Sólo el agua y los múltiples nutrientes disueltos en ella, junto con la luz y el dióxido de carbono, son esenciales para las plantas. Donde el agua no falta nunca, como en los bosques tropicales, las plantas se extienden sobre los troncos de los árboles, las rocas de los acantilados. Miles de especies de plantas crecen sin tierra”, explicaba Blanc.

La empresa GWALL emplea un método de plantación hidropónico, donde las plantas crecen sobre dos sistemas: paneles precultivados ajustables a medida, que permiten cubrir la superficie desde el momento de su instalación; y sistema de cultivos de filtros que utiliza una estructura de metal liviana que genera una cámara de aire y se fija sobre una lámina de PVC (policloruro de vinilo) espumado, para evitar el desgaste a la intemperie.

Aportan una excelente solución a la falta de espacios verdes. Son adaptables a cualquier tipo de iluminación y superficie en lugares impensados para ser habitados por plantas, de simple instalación y auto mantenimiento. Mejoran la calidad ambiental de manera sustentable porque reducen y compensan las emisiones de gases de efecto invernadero produciendo un balance carbónico negativo, acompañados de gran belleza y colorido.

La empresa Jardines Verticales, por su parte, emplea un formato de instalación de sus jardines que permite cambiar y/o reemplazar las parcelas que lo necesitan en muy poco tiempo y sin complicaciones. Esta pared vegetal es un nuevo procedimiento que permite enriquecer una arquitectura por la creación de una pared viva y natural y ofrece a los desarrollistas nuevas posibilidades para integrar una construcción a su ambiente.

Según la fuente de luz de la que disponen, pueden hospedar una gran variedad de plantas. El riego se adaptará a las condiciones climáticas para asegurar un crecimiento continuo de las plantas, con un mantenimiento mínimo, transformándose en un ecosistema casi autónomo.

Fuente Diario Clarin (Nota 25/08/12, por Sofía Wachler)

 

Escrito por

Sin comentarios.

Dejar un comentario

Mensaje